5.3.4 CLASES DE SERVICIO
El Servicio ATM,
basado en la tecnología de conmutación de celdas, permite la de transmisión de
voz, imágenes y datos de alta velocidad. El Servicio ATM permite la conexión
eficiente, fiable y con retardo mínimo, entre las diferentes instalaciones de
cliente.
El servicio ATM de
Telefónica Transmisión de Datos ofrece a las empresas un medio de comunicación
multiservicio ideal para aplicaciones que precisan de respuesta en tiempo real.
El Servicio ATM, como su propio nombre indica, se basa en la tecnología ATM
(Modo de Transferencia Asíncrono), que es una tecnología de conmutación de
celdas de longitud fija diseñada para la conmutación de alta velocidad.
La tecnología ATM
forma parte de la RDSI de banda ancha propuesta por el ITU.
El Servicio ATM es
un servicio de transporte de celdas ATM extremo a extremo. Las celdas ATM
generadas por un equipo cliente son transportadas a un destino remoto de forma
eficiente y fiable y con retardo mínimo. ATM es una tecnología orientada a la
conexión, en la que las comunicaciones se establecen mediante circuitos
virtuales que permiten mantener múltiples comunicaciones con uno o varios
destinos. El Servicio ATM proporciona una multiplexación estadística de
diferentes comunicaciones establecidas en circuitos virtuales, permitiendo la
compartición de una misma línea de transmisión. Los circuitos virtuales son de
carácter permanente. Hacia el cliente, el Servicio ATM se plasma en una Red de
Cliente ATM, que es el conjunto integrado y gestionado de conexiones de acceso,
circuitos virtuales y, en general, recursos de Red que constituyen el Servicio
entregado al cliente, prestándose este en régimen de Red Privada Virtual. El
Servicio ATM incluye la configuración, administración, mantenimiento,
supervisión y control de todos los elementos involucrados en la provisión del
Servicio: elementos de Red y líneas punto a punto de acceso de cliente.
APLICACIONES TÍPICAS
• Intercambio de
información en tiempo real, dentro del ámbito empresarial.
• Interconexión de
Redes de Área Local (LAN) que requieran un gran ancho banda.
• Interconexión de
PABX
• Acceso a Internet
e InfoVía de alta velocidad.
• Videoconferencia.
• Voz en entorno
corporativo con compresión y supresión de silencios.
• Distribución de
Audio/Vídeo.
Optimización de los
costes de telecomunicaciones: Con el Servicio ATM los usuarios podrán
transportar simultáneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el
tráfico perteneciente a múltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia
diferentes destinos. Solución Personalizada de Red: Según las necesidades del
cliente, tras un estudio personalizado de las características del mismo,
Telefónica Transmisión de Datos realiza el diseño de la red de comunicaciones
ATM. Servicio gestionado extremo a extremo: Telefónica Transmisión de Datos se
ocupa de la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control
permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los elementos
de red.
Tecnología punta y altas prestaciones:
Más velocidad,
mayor ancho de banda: Bajo retardo en la transmisión y soporte de aplicaciones
tanto en tiempo real (como voz y vídeo) como aplicaciones menos sensibles al retardo
como la transferencia de ficheros, la interconexión de redes de área local o el
acceso a Internet o InfoVía. Utilización de diferentes clases de servicio para
diferentes aplicaciones.
Soporte de aplicaciones multimedia.
Flexibilidad del
servicio: El Servicio ATM es una solución adaptable a las necesidades
cambiantes del cliente basada en circuitos virtuales permanentes (CVP). Sobre
un interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultáneamente múltiples
circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fácil
incorporación de nuevas sedes a la Red de Cliente.
Estándares maduros
y consolidados: ATM es un servicio normalizado según los estándares y
recomendaciones de ITU-T con lo que queda garantizada la interoperabilidad con
cualquier otro producto ATM asimismo normalizado.
Condiciones comerciales
Se distinguen tres
fases en la provisión del servicio: de oferta o preventa, de instalación y de
prestación o post-venta. En cada una de estas fases se identifican en
Telefónica Transmisión de Datos unos procedimientos y unos interlocutores que
garantizan la calidad del servicio y una completa atención al cliente. ATM es
un servicio de tarifa plana que incluye una cuota de alta inicial y cuotas
mensuales fijas independientes del tráfico cursado.
El Servicio ATM
tiene dos modalidades de contratación: con cuota de alta o sin cuota de alta.
En esta segunda modalidad el alta inicial se repercute sobre la mensualidad del
acceso al servicio (Alta Aplazada), siendo obligatoria la firma del contrato
por un periodo mínimo de tres años. Durante la fase de prestación del servicio,
está a disposición del cliente un número 900, operativo las 24 horas del día
los 365 días del año, y sin cargo para el cliente. Este número actúa como
ventanilla única para proporcionar información, recepción de solicitudes de
nuevas conexiones a incluir en la Red de Cliente o modificaciones de la misma,
avisos de averías, etc. La suscripción del Servicio ATM lleva consigo un
Compromiso de Calidad de Servicio por parte de Telefónica Transmisión de Datos,
en los términos especificados en el contrato particular de cada cliente.
VENTAJAS
¿Qué ventajas
ofrece el servicio ATM respecto a servicios basados en X.25?
El servicio ATM no
requiere complicados procedimientos de control y retransmisiones, lo que lleva
consigo una alta proporción de información útil respecto a la información de
control del Servicio (en las celdas ATM no existen cabeceras de control de
nivel 3 como ocurre con la tecnología X.25). Concretamente, ATM desplaza hacia
los equipos terminales del cliente funcionalidad que en X.25 corresponde a la
red (corrección de errores, control de flujo, etc.). Como consecuencia de la
disminución de proceso en red, el servicio ATM se adecua mejor a altas
velocidades de transmisión, minimiza el retardo en red y presenta un elevado
rendimiento (alto porcentaje de información útil transmitida, cabeceras
mínimas).
X.25 ATM
Velocidad 2400
bit/s a 2 Mbit/s 34 Mbit/s
Retardo Alto Bajo
Caudal (throughput)
Medio Alto
Tipo de tráfico
Datos Datos/Voz/Video
X.25 está
especialmente indicado para tráfico transaccional de bajo /medio caudal y, en
particular, para comunicaciones centralizadas en las que muchos puntos se
comunican con una instalación central. Ofrece gran cantidad de facilidades
opcionales.
ATM está diseñado
fundamentalmente para aplicaciones de entorno de Red de Área Local, es decir,
transporte transparente de datos a alta velocidad, bajo retardo y alto caudal,
transporte conjunto de diferentes tipos de tráfico y múltiples protocolos;
también permite el transporte de voz y video.
Qué ventajas ofrece
el servicio ATM respecto a soluciones punto a punto?
El servicio ATM
constituye una alternativa económica y flexible frente a las soluciones de red
privada basadas en líneas dedicadas. Al basarse en la multiplexación
estadística, permite la compartición y asignación dinámica de recursos de
transmisión (equipos, líneas de acceso, red) a múltiples comunicaciones, con el
consiguiente ahorro económico. Es especialmente adecuado para redes malladas
con alta conectividad entre sus sedes (concepto de CVP), sin ocasionar los
gastos elevados inherentes a la instalación de múltiples líneas dedicadas y sus
respectivos interfaces en el equipamiento del cliente.
Mientras las líneas
dedicadas constituyen una solución bastante rígida a la hora de modificar o
ampliar la red, y sin capacidad de enrutamiento alternativo en caso de
producirse un fallo o caída de una línea, el servicio ATM se adapta a los
cambios en la topología de la Red de Cliente, y utiliza mecanismos de
encaminamiento que establecen vías alternativas dentro de la Red de Datos en
caso de fallo.
Por último, ATM es
un servicio gestionado extremo a extremo, incluye la gestión de la Red de
Cliente, siendo esta tarea en el caso de líneas dedicadas responsabilidad del
propio cliente.
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