martes, 22 de noviembre de 2016


TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA


REDES INALÁMBRICAS

UNIDAD 5 TECNOLOGÍAS NUEVAS INALÁMBRICAS




PROFESOR:
M.C. VÍCTOR MANUEL JACOBO ADÁN



ALUMNO:
SOTELO BASILIO MIGUEL ANGEL



ESPECIALIDAD:
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

NO. CONTROL: 13670108                   SEMETRE:  7° 

OPORTUNIDAD: 2              GRUPO: A               TURNO: MATUTINO







INTRODUCCIÓN

En la actualidad el tema de “redes inalámbricas” ha tomado gran importancia ya que está tecnología ha despertado el interés de muchos en cuanto a como poder comunicar diferentes equipos de computo sin la necesidad de utilizar redes cableadas; es decir, como entablar comunicación entre computadoras de manera inalámbrica.Dicha tecnología facilita la operación de las computadoras que no pueden estar en el mismo lugar o bien que se encuentran separadas a distancia.Esto no significa que la tecnología inalámbrica en un futuro remplazará a las redes cableadas; ya que estas últimas alcanzan una mayor velocidad de transmisión que la que ofrece la tecnología inalámbrica.Sin embargo, los sistemas inalámbricos brindan mayor comodidad al usuario debido a que no es necesario usar tantos cables para la instalación de un equipo inalámbrico, así como también te brindan mayor facilidad de movimiento para las computadoras o sistemas con esta tecnología. Pero aún así no podemos descartar nada ya que el avance de las tecnologías “es un mundo desconocido para el hombre”, es decir no sabemos que nuevas tecnologías estaremos usando el día de mañana.

Menú de temas




         5.1.2 Encapsulación
         5.1.3 Clases de servicio. 
         5.3.1 Celdas ATM 



INTRODUCCIÓN

UNIDAD 6 REDES INALAMBRICAS DE SENSORES


En las últimas décadas hemos asistido a un explosivo crecimiento de las redes de computadores y en concreto de las comunicaciones inalámbricas, propiciado por los continuos avances tecnológicos. Así, han aparecido circuitos electrónicos cada vez más pequeños, potentes y de menor coste, permitiendo también en esta línea, importantes avances en el campo de los transductores. Todo ello permite el desarrollo de nuevos dispositivos para la detección y medida de cualquier magnitud de forma sencilla y con gran precisión, siendo estos dispositivos de pequeño tamaño y bajo coste. Estos factores han permitido el despegue del campo de investigación de las Redes Inalámbricas de Sensores, que han sido identificadas como una de las tecnologías más prometedoras por diversos analistas tecnológicos y revistas especializadas. Están siendo aplicadas con éxito a sistemas de automoción, aplicaciones industriales, aviónica, entornos inteligentes, identificación de productos, domótica y seguridad, control de consumo energético, estudio de invernaderos, monitorización del medio ambiente, y un sinfín de nuevas aplicaciones. La principal innovación consiste en sustituir sensores de elevada complejidad – y por tanto caros y limitados en número – y su infraestructura de comunicaciones asociada por un conjunto mucho mayor de dispositivos sensores de más sencillos – que resultan considerablemente más baratos – que actúan como sensores, obteniendo magnitudes físicas del entorno, pero que además dan soporte a las comunicaciones de otros nodos como elementos de infraestructura.

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA


UNIDAD 5 TECNOLOGÍAS NUEVAS INALÁMBRICAS

UNIDAD 5 TECNOLOGÍAS NUEVAS INALÁMBRICAS

En la actualidad el tema de “redes inalámbricas” ha tomado gran importancia ya que está tecnología ha despertado el interés de muchos en cuanto a como poder comunicar diferentes equipos de computo sin la necesidad de utilizar redes cableadas; es decir, como entablar comunicación entre computadoras de manera inalámbrica.

Dicha tecnología facilita la operación de las computadoras que no pueden estar en el mismo lugar o bien que se encuentran separadas a distancia.

Esto no significa que la tecnología inalámbrica en un futuro remplazará a las redes cableadas; ya que estas últimas alcanzan una mayor velocidad de transmisión que la que ofrece la tecnología inalámbrica.

Sin embargo, los sistemas inalámbricos brindan mayor comodidad al usuario debido a que no es necesario usar tantos cables para la instalación de un equipo inalámbrico, así como también te brindan mayor facilidad de movimiento para las computadoras o sistemas con esta tecnología. Pero aún así no podemos descartar nada ya que el avance de las tecnologías “es un mundo desconocido para el hombre”, es decir no sabemos que nuevas tecnologías estaremos usando el día de mañana.


6.3 TRANSPORTE.

6.3 TRANSPORTE.

Las características particulares que poseen las redes de sensores inalámbricas establecen nuevos retos de diseño como son el uso eficiente de la energía, la fiabilidad, el control de congestión y la calidad de servicio. Estos factores deben ser satisfechos para cumplir con los requerimientos que demandan las aplicaciones en este tipo de redes. 

En este sentido, uno de los retos que cada vez cobra mayor importancia es la necesidad de implementar mecanismos que proporcionen fiabilidad en la entrega de los datos extremos a extremo, reduzcan la congestión y la pérdida de paquetes, además de proveer justicia en la asignación de ancho de banda. Esto aunado a la tendencia de interconectar las redes de sensores inalámbricas a otro tipo de redes como Internet, redes de área local o intranets para la recepción de forma remota de los datos generados por los sensores, hacen que la elección del protocolo de transporte adecuado sea un aspecto esencial en el desarrollo de aplicaciones para este tipo de redes. 

Es por esto que en este capítulo haremos un análisis de los protocolos de transporte tradicionales como TCP y UDP y su viabilidad en las redes de sensores, además de identificar los requisitos que deben cumplir los protocolos de transporte para WSN y acabaremos presentando las distintos tipos de protocolos de transporte existentes para este tipo de redes. 

Limitaciones de los protocolos de transporte tradicionales 

Los protocolos de transporte tradicionales utilizados en Internet como lo son UDP y TCP presentan varios inconvenientes para ser implementados en las redes de sensores. En el caso del protocolo UDP, por ejemplo, este no provee fiabilidad en la entrega de datos, que en la mayoría de los casos es un requisito de las aplicaciones en este tipo de redes, ni tampoco proporciona un mecanismos de control de flujo ni de congestión lo que puede conducir a la pérdida de paquetes y el gasto innecesario de energía de los nodos sensores.

Por otro lado, si analizamos el sistema de comunicación fiable extremo a extremo proporcionado tradicionalmente por TCP encontramos que este tiene serios problemas de rendimiento en las redes inalámbricas, tanto en términos de tasas de transferencia como de eficiencia energética. 

Los principales problemas que presenta el protocolo TCP en las WSN se describen a continuación [4]: 

Pérdida de paquetes no debida a la congestión: se refiere a que TCP utiliza como mecanismo de detección de congestión la pérdida de paquetes lo que conlleva a que TCP reduzca la tasa de transferencia con la finalidad de no colapsar aún más los enlaces. Sin embargo, en una WSN las pérdidas de paquetes ocurren generalmente por errores de transmisión del medio inalámbrico de manera que la reducción de la tasa de transferencia lo que trae consigo es una reducción innecesaria de la utilización del ancho de banda del enlace y por ende a una degradación en el throughput y un retardo mayor en la comunicación. Una posible solución es la utilización de mecanismos (implícitos o explícitos) de retroalimentación entre los nodos que ayuden a detectar las diferentes causas por las cuales la pérdida de paquetes ha ocurrido (calidad del enlace inalámbrico, fallos en el nodo sensor, y/o congestión) y de acuerdo a esto tomar la decisión más conveniente. 

Retransmisiones costosas: TCP confía en las retransmisiones extremo a extremo para proveer una entrega de datos fiable, sin embargo teniendo en cuenta las limitaciones de energía de los sensores y las rutas multi-salto, este mecanismo conllevaría a un mayor consumo de energía y ancho de banda en las WSN. Además el mecanismo de control de congestión extremo a extremo utilizado por TCP ocasiona que se responda muy tarde a una situación de congestión lo que resulta en una gran cantidad de paquetes perdidos lo que se convierte en un gasto de energía adicional en retransmisiones y los tiempos de respuestas tan largos ocasionan un bajo throughput y baja utilización del enlace inalámbrico. 

Topología Dinámica de la red: los cambios de topología que caracterizan a las WSN debido a las condiciones del entorno (baja calidad del enlace inalámbrico, interferencias de señal producidas por agentes externos) y a la propia situación del nodo sensor (el nivel de energía que posea) conllevan a que en un momento dado la ruta entre dos puntos extremos de la red se vea interrumpida. Tal comportamiento no es compatible con el funcionamiento de TCP el cual considera una conectividad permanente extremo a extremo. 

Red asimétrica: Se define como aquella en la que el camino utilizado para transportar datos hacia el destino es diferente del camino utilizado para retornarlos hacia el origen tanto en términos topológicos como de latencia, ancho de banda o tasa de pérdida de paquetes. Las WSN son asimétricas en la mayoría de los casos, aspecto que afecta directamente a la transmisión de los ACK‟s del protocolo TCP, cuyo rendimiento puede verse afectado. 

Grandes variaciones del RTT: Debido a la variabilidad de la calidad de los enlaces, la movilidad o la carga de tráfico, las rutas de encaminamiento se ven modificadas a lo largo del despliegue de las redes de sensores. Esto puede generar variaciones en el RTT, degradando el rendimiento de TCP. 

Transmisión en tiempo real: Junto a UDP, en las redes de sensores deben implementarse protocolos semejantes a RCP (Rate Control Protocol), de forma que éstas puedan soportar la transmisión extremo a extremo del tráfico en tiempo real. 

Requisitos de los protocolos de transporte 
Tomando en cuenta las limitaciones presentadas en el apartado anterior, el diseño de un protocolo de transporte para WSN debería cumplir con los siguientes requisitos: 

Protocolos de transporte existentes en WSN. 

Los mecanismos de transporte que existen para redes de sensores inalámbricas se pueden dividir en aquellos que proporcionan en alguno o en ambos sentidos Implementación de Protocolos de Transporte en Redes de Sensores (Sea ascendente o descendente) y una o la combinación de las siguientes funciones:

Fiabilidad en la entrega de mensajes (incluyendo la recuperación de errores) 
Control de congestión 
Conservación de la energía 

Además también pueden ser clasificados en:

Protocolos no basados en TCP 
Protocolos basados en TCP 


En este proyecto se utilizará esta última clasificación de protocolos de transporte, identificando además, las funciones y objetivos para los que fueron diseñados.

6.2 ENRUTAMIENTO.

6.2 ENRUTAMIENTO.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PARA WSN.

Los nodos no tienen un conocimiento de la topología de la red, deben descubrirla. La idea básica es que cuando un nuevo nodo, al aparecer en una red, anuncia su presencia y escucha los anuncios broadcast de sus vecinos. El nodo se informa acerca de los nuevos nodos a su alcance y de la manera de enrutarse a través de ellos, a su vez, puede anunciar al resto de nodos que pueden ser accedidos desde él. Transcurrido un tiempo, cada nodo sabrá que nodos tiene alrededor y una o más formas de alcanzarlos.

Los algoritmos de enrutamiento en redes de sensores inalámbricas tienen que cumplir las siguientes normas:

         Mantener una tabla de enrutamiento razonablemente pequeña.
         Elegir la mejor ruta para un destino dado (ya sea el más rápido, confiable, demejor capacidad o la ruta de menos coste).
         Mantener la tabla regularmente para actualizar la caída de nodos, su cambio de posición o su aparición.
         Requerir una pequeña cantidad de mensajes y tiempo para converger.

MODELOS DE ENRUTAMIENTO

Modelo de un salto

Este es el modelo más simple y representa la comunicación directa. Todos los nodos en la red transmiten a la estación base. Es un modelo caro en términos de consumo energético, así como inviable porque los nodos tienen un rango de transmisión limitado. Sus transmisiones no pueden siempre alcanzar la estación base, tienen una distancia máxima de radio, por ello la comunicación directa no es una buena solución para las redes inalámbricas.

Modelo Multi-hop


En este modelo, un nodo transmite a la estación base reenviando sus datos a uno de sus vecinos, el cual está más próximo a la estación base, a la vez que este enviará a otro nodo más próximo hasta que llegue a la mota base. Entonces la información viaja de la fuente al destino salto a salto desde un nodo a otro hasta que llega al destino. Envista de las limitaciones de los sensores, es una proximación viable. Un gran número de protocolos utilizan este modelo, entre ellos todos los MultiHop de Tmote Sky y Telos: MultiHop LQI, MintRoute, Router, etc. Éste modelo será el utilizado en nuestra red, ya que dado el número de nodos, el tipo de sensores y el software del que disponemos, hacen del modelo MultiHop una solución óptima.

6.1 EJEMPLOS DE REDES DE SENSORES

6.1 EJEMPLOS DE REDES DE SENSORES

·        Las redes de sensores tienen una amplia variedad de aplicaciones:
·        Monitorización de un hábitat (para determinar la población y Comportamiento de animales y plantas)
·        Monitorización del medio ambiente, observación del suelo o agua
·        El mantenimiento de ciertas condiciones físicas (temperatura, luz)
·        Control de parámetros en la agricultura
·        Detección de incendios, terremotos o inundaciones
·        Sensorización de edificios “inteligentes”
·        Control de tráfico
·        Asistencia militar o civil
·        Control de inventario
·        Control médico
·        Detección acústica
·        Cadenas de montaje, etc.

Las topologías utilizadas en redes inalámbricas de sensores son: estrellas, malla, y topologías híbridas estrella-malla, como se muestra en la siguiente figura.




La topología estrella de la izquierda depende de la cantidad y la frecuencia de los datos que se transmitirán, la distancia de transmisión, los requisitos de la vida para la batería , la movilidad y el nivel de carga en el nodo sensor. Una topología en estrella es un sistema de un solo salto en el que un nodo en particular, el coordinador, llama y gestiona las comunicaciones de todos los demás nodos, y se comunican sólo con él. Es una especie de estructura maestro-esclavo, donde la coordinador actúa también como un puente hacia otras redes.

Es una solución eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía, que asegura una larga vida a la red, incluso si se cae un nodo. Estas topologías solo pueden manejar un pequeño número de nodos en un área pequeña.

La topología de malla es de sistemas de salto múltiple en los que todos los nodos son idénticos y pueden comunicarse entre sí, el nodo coordinador o la estación base, no es estrictamente necesaria. El sistema de maya multi-hop permite un rango de operación mucho más grande que una topología en estrella, a costa de mayores tasas de consumo de energía y una mayor latencia, de hecho, los nodos tienen un pesado ciclo de trabajo ya que la necesidad de "escuchar" los mensajes, los cambios en la red y la latencia se relaciona con el número de "saltos" entre las fuentes y los destinos. De este modo el objetivo es llegar a un híbrido entre la arquitectura estrella y malla (también conocido como árbol de racimos).

La topología Híbrida entonces, aprovecha la baja potencia y simplicidad de la topología en estrella, así como el mayor alcance y la naturaleza de auto-reparación de una red tipo malla. Los nodos se organizan en una topología de estrella alrededor de enrutadores o repetidores que a su vez, se organizan en una red mallada. Sin embargo, la latencia puede ser un problema.

REDES DE SENSORES (MOTAS)

Cada nodo de la red consta de un dispositivo con microcontrolador, sensores y transmisor/receptor, y forma una red con muchos otros nodos, también llamados motas o sensores. Por otra parte, un sensor es capaz de procesar una limitada cantidad de datos. Pero cuando coordinamos la información entre un importante número de nodos, éstos tienen la habilidad de medir un medio físico dado con gran detalle. Con todo esto, una red de sensores puede ser descrita como un grupo de motas que se coordinan para llevar a cabo una aplicación específica. Al contrario que las redes tradicionales, las redes de sensores llevarán con más precisión sus tareas dependiendo de lo denso que sea el despliegue y lo coordinadas que estén.

En los últimos años, las redes de sensores han estado formadas por un pequeño número de nodos que estaban conectados por cable a una estación central de procesado de datos. Hoy en día, sin embargo, nos centramos más en redes de sensores distribuidas e inalámbricas. Pero, por qué distribuidas e inalámbricas: cuando la localización de un fenómeno físico es desconocida, este modelo permite que los sensores estén mucho más cerca del evento de lo que estaría un único sensor.

TIPOS DE MOTAS

Las Wireless Sensor Networks, tienen una corta historia, a pesar de ello, ya tenemos a varios fabricantes trabajando en esta tecnología.

CROSSBOW: Especializada en el mundo de los sensores, es una empresa que desarrolla plataformas hardware y software que dan soluciones para las redes de sensores inalámbricas. Entre sus productos encontramos las plataformas Mica, Mica2, Micaz, Mica2dot, telos y telosb.

MOTEIV: Joseph Polastre, antiguo doctorando de un grupo de trabajo de la

Universidad de Berekeley formó la compañía Moteiv. Ha desarrollado la plataforma

Tmote Sky y Tmote Invent. El tipo de mota Tmote Sky será detallado en el siguiente punto, dado que es el que se utiliza en el Instituto de Robótica.


SHOCKFISH: Empresa suiza que desarrolla TinyNode. A partir de este tipo de mota en Laussane han llevado un proyecto semejante al nuestro, en el que implementan una red de sensores en todo el campus de la “Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne”.

5.4.5 ESTUDIO DE VARIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE TCP EN REDES MÓVILES.

5.4.5 ESTUDIO DE VARIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE TCP EN REDES MÓVILES.

Se puede afirmar que una propuesta de mejora al TCP existente, sobre enlaces wireless, debe reunir el siguiente conjunto de características deseables.

End-to-end: los segmentos son reconocidos solamente luego de haber sido recibidos por el destinatario final.

Local: implementa cambios solamente sobre los componentes de red wireless, como puede ser en las estaciones base y en las estaciones móviles.

Two-Way: está diseñada para tráfico en ambas direcciones, desde la red cableada hacia el host móvil y viceversa, suponiendo que el mismo tiene intensidades similares.

Intermediate-Link: el algoritmo no asume una ubicación predeterminada del enlace wireless. Es decir, el mismo puede estar en cualquier lugar de la conexión, si está al principio será un enlace first-hop, si está al final será last-hop y también puede estar en algún lugar intermedio, como se da por ejemplo en el caso de enlaces satelitales.

Transparent: no necesita leer información del encabezado TCP en algún nodo intermedio.

Signaling: detecta y reporta la causa de la pérdida de los segmentos a las capas superiores, para tomar las acciones de recuperación apropiadas para evitar retransmisiones indeseables. En el caso que las acciones sean tomadas por la capa de Transporte, se deberán hacer modificaciones en el código del TCP existente, lo cual puede llegar a ser un inconveniente.

En contraposición a lo anterior, cabe señalar que algunas implementaciones contienen otro conjunto de características que no son deseables para nuestro caso de estudio y que corresponde hacer una descripción de las mismas para poder entender el motivo por el cual no son tenidas en cuenta en el presente análisis:

Split (Indirect-TCP) [32]: cuando el camino completo de la conexión es dividido en una conexión cableada y una wireless y se corre TCP en forma independiente en cada conexión. Cuando la transmisión de un segmento se completa en una conexión, se le envía un ACK a la fuente y se transmite a la otra conexión. Podemos señalar como principales desventajas de esta implementación lassiguientes: los ACKs recibidos por la fuente no significan que los segmentos hallan sido recibidos por el supuesto destinatario, la transmisión de datos no es confiable y por último, al correr TCP en forma independiente en ambas conexiones y a diferentes ritmos, el buffer de la BS puede incurrir en overflow.
Global: si implementa cambios fuera de la red wireless.

One-Way: si está diseñada preferentemente para el tráfico en una dirección. Last-Hop: si el algoritmo asume que el enlace Wireless esta ubicado en el extremo final de la conexión TCP.

Snooping: si se necesita leer en algún nodo intermedio información del encabezado TCP.

Hiding: si presupone que existe un servicio de capa de enlace confiable y que sus protocolos de retransmisión resuelven el problema de la pérdida de tramas, ocultando el carácter lossy del enlace, hacia las capas superiores. La principal desventaja de las mejoras que usan esta característica es que, no obstante se oculten las posibles pérdidas, pueden llegar a existir retransmisiones en ambas capas, capa de enlace y de transporte tratando de responder a los mismos eventos de pérdidas, causando interacciones muy indeseables.

5.4.4 CONTROL DE FLUJO EN TCP

5.4.4 CONTROL DE FLUJO EN TCP

TCP permite que el tamaño de la ventana varíe en el tiempo. Cada reconocimiento, que especifica cuántos bytes han sido recibidos, contiene un campo llamado ventana_receptor (WINDOW), que especifica cuántos bytes adicionales el receptor puede recibir (especifica el tamaño del buffer del receptor).

Un aumento en el valor del campo ventana_receptor el emisor incrementa el tamaño de su ventana, por lo que transmite un mayor número de bytes.

Una disminución en el valor del campo ventana_receptor el emisor decrementa el tamaño de su ventana, disminuyendo así , el número de bytes a transmitir.

TCP provee un mecanismo de Control de Flujo punto a punto. Si el buffer del receptor comienza a llenarse, enví a un tamaño de ventana menor. En el caso extremo, un tamaño de ventana = 0 detiene la transmisión. No controla explí citamente problemas de congestión.


Una buena implementación de TCP (en particular, el esquema de ReTx) puede detectar y recuperarse de problemas de congestión, mientras que una mala lo empeora.

5.4.3 CONTROL DE CONGESTIÓN EN TCP

5.4.3 CONTROL DE CONGESTIÓN EN TCP

Un protocolo de capa de transporte como TCP se ha diseñado para las redes fijas. La transmisión de los datos tiene lugar usando adaptadores de Red, fibra óptica, hardware especial para routers, etc.
La congestión puede aparecer de vez en cuando en el carrefully diseñado a las redes. Los buffers del paquete de un router están llenos y el router no puede retransmitir los paquetes porque la suma de las entradas de los paquetes destinados para una salida es más alto que la capacidad de salida. La única cosa que una router puede hacer en esta situación es dejar caer los paquetes.
El remitente reconoce la pérdida del paquete y asume una pérdida del paquete debido a la congestión. Retransmite el paquete perdido y continua enviando de acuerdo a la proporción. Para mitigar la congestión, TCP reduce la velocidad de la transmisión dramáticamente.


TCP emplea 4 algoritmos relacionados entre sí a los efectos de efectuar el control de congestión. Ellos son conocidos como slow start, congestión avoidance, fast retransmit y fast recovery.

5.4.2 EL PROBLEMA DE MOVILIDAD CON TCP

5.4.2 EL PROBLEMA DE MOVILIDAD CON TCP

Los problemas existentes se basan en la incapacidad de TCP de discriminar cuándo la performance de la conexión ha disminuido debido a pérdidas en el enlace, común en las tecnologías wireless, y cuándo es debida a congestión en la red. El problema radica en que el transmisor no puede determinar con cierto grado de certeza qué ha motivado la pérdida de un segmento. Cuatro aspectos inherentes a redes wireless pueden afectar decisivamente la performance de TCP [46]. Por un lado, la bit error rate (BER) del medio físico, que como ya mencionamos, puede ser del orden de 1x10-6 o peor. En segundo lugar debemos considerar que el ancho de banda disponible es en general menor al disponible en medio cableados. Una tercer componente es la posible movilidad de los componentes de la red lo que puede implicar cambios importantes en los tiempos de entrega de los segmentos. Finalmente, es común que el protocolo de capa de Enlace y en particular de la sub-capa MAC así como el protocolo de enrutamiento utilizado implique necesariamente tener un overhead asociado a la movilidad y al aumento en la probabilidad de pérdida de tramas o paquetes.


A los efectos de fijar ideas podemos considerar como ejemplo de protocolo de sub-capa MAC a la familia de estándares de IEEE para Wireless Local Area Network (WLAN) [26, 27, 28, 29, 30]. En ellos se especifica que para el envío de cada trama de datos en el modo de operación Distributed Coordination Function (DCF) se emplee un método de control de acceso al medio denominado carrier sense multiple access with collision avoidance (CSMA/CA), protocolo que busca reducir la probabilidad de colisiones entre múltiples estaciones a través del evitado de las mismas. A los efectos de detectar portadora, además del mecanismo clásico de “escucha del medio” (detección física de portadora) se realiza una detección virtual de portadora utilizando four-way handshake, donde con dos tramas de control (RTS:Request To Send y CTS: Clear To Send) se reserva el medio, luego se envía la trama conteniendo los datos y posteriormente se espera una trama de control ACK que confirma su recepción. Lo anterior es una muestra clara del overhead involucrado, pero hasta aquí no hemos considerado la movilidad de las estaciones. Durante la misma, una estación móvil puede estar asociada a una estación base (BS) a través de la cual recibe las tramas que provienen por ejemplo de la red cableada y unos milisegundos después, deberá estar asociada a otra estación base a la cual la primera deberá enviar las tramas que tuviera almacenadas para dicha estación.